Gobierno Biden debe responder sobre operativo contra El Mayo: Sheinbaum

La presidenta consideró que “todavía hay tiempo” para que se informe como fue la captura y aclara el porqué no informó a México sobre el operativo

Redacción
Fecha
Ismael "Rl Mayo" Zambada fue capturado en El Paso, Texas, el 25 de julio, hecho que EU aún no informa por completo.
Ismael "Rl Mayo" Zambada fue capturado en El Paso, Texas, el 25 de julio, hecho que EU aún no informa por completo. Foto: Prensa Presidencia y Especial

El actual gobierno de Estados Unidos debe explicar el porqué y como ocurrió la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y principalmente los motivos por los que no se dio aviso a las autoridades en México tras investigaciones que refieren una posible entrega pactada por El Chapo Guzmán y sus hijos y planeada desde un año antes.

Lo que nosotros planteamos es colaboración y coordinación y en este caso no la hubo. 

Quien tiene que contestar por qué no se involucró a la Fiscalía General de Justicia, por qué no se hizo saber al gobierno de México, a la Secretaría de Seguridad, alguna de las instituciones, pues no es México sino son los Estados Unidos, ellos son los que tienen que decir por qué realizaron esta operación de esta manera", afirmó la jefa del Ejecutivo.

Durante la mañanera, la mandataria precisó que en este asunto “no hubo” colaboración de Washington y México.

A diferencia de ese entreguismo del que se hablaba de los gobiernos del pasado y de la intervención de las agencias de Estados Unidos, lo que nosotros planteamos es colaboración y coordinación. Y en este caso no la hubo”, dejó claro la presidenta.

Cuestionada sobre el presunto secuestro de Zambada el pasado 25 de julio, por Joaquín Guzmán López por órdenes de su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán y la presunta participación indirecta de una agencia estadounidense, según reveló un reportaje publicado en la revista Proceso, consideró que sería importante saber si lo hechos ocurrieron así. “Resulta muy interesante la investigación”.

Sobre el hecho de que el actual gobierno de Estados Unidos aún no entrega un informe completo sobre la detención del capo mexicano ocurrida en El Paso, Texas, a fines de julio pasado, la presidenta consideró que aún hay tiempo para que el gobierno de Joe Bide cumpla con la petición.

“Todavía hay tiempo”, concluyó.