En un escrito enviado al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el gobernador aseguró que buscará que el pueblo ejerza su soberanía mediante el voto y que su gobierno se someta al escrutinio
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya envió una solicitud al Instituto Electoral del Estado en la que manifiesta su deseo de someterse al proceso de revocación de mandato, esto, pese a la resolución del Instituto (IEES) de que no participará.
A través de un comunicado enviado al Instituto Electoral local, el gobernador indicó que está consciente de lo resuelto por el IEES, sin embargo, agregó que uno de los pilares de la democracia es que el pueblo ejerza todo el momento su soberanía, mediante el voto.
Entiendo que la regulación fue distinta y, por tanto, los principios interpretativos aplicables también lo deben ser, sin embargo, comparto la visión del entonces presidente de la República para estar dispuesto a someter su gestión al escrutinio público", comentó el mandatario estatal.
Rocha Moya reiteró que él fue el mayor impulsor de la revocación a nivel estatal y que hubiera deseado que su administración fuera sometida a calificación, "es lo que me dicta mi convicción demócrata".
"Lamento que esta figura no se haya creado durante los gobiernos anteriores, ello hubiera permitido cumplir nuestro objetivo. Sin embargo, entiendo que en esos tiempos se tenía cierto temor a la verdadera democracia", dijo.
Con total respeto a los principios jurídicos que rigen su actuación, considero importante externarles mi disposición para ser sujeto del proceso de revocación de mandato que se ha solicitado, por lo que no tendrá inconveniente alguno en que se inicie el mismo".
El Consejo General Instituto Electoral local mencionó en un comunicado que debido a que la ley aprobada no tiene retroactividad, no podría ser implementada en este sexenio.
Este asunto se da en medio de una ola de violencia que azota Sinaloa desde mediados de este año, donde el gobierno de México ha enviado a las fuerzas armadas para reforzar la seguridad en el Estado.