FGJEM realiza operativo en hospitales de Toluca; indaga brote de bacteria Klebsiella Oxytoca

Durante el operativo se revisaron expedientes clínicos, también se recabaron entrevistas y se identificó el protocolo interno de distribución de medicamentos

Nancy Enríquez
Fecha
Alrededor de las 11:00 de este viernes, personal de la Fiscalía acudió a los hospitales
Alrededor de las 11:00 de este viernes, personal de la Fiscalía acudió a los hospitales. FOTO: Cortesía

Este viernes, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó un operativo en las instalaciones del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáen”, así como del Hospital para el Niño y el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México como parte de la de la investigación por el brote y contagios de la bacteria Klebsiella Oxytoca.


De acuerdo con el reporte de autoridades, durante la diligencia se revisaron expedientes clínicos, también se recabaron entrevistas y se identificó el protocolo interno de distribución de medicamentos, “entre otros actos de investigación”.


Alrededor de las 11:00 horas de este viernes, un grupo de uniformados se presentaron en las instalaciones de los nosocomios, que forman parte de las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde ingresaron para iniciar con las investigaciones correspondientes.


La institución dio a conocer que, luego del operativo que se realizó este día, se sumarán otros para revisar los hospitales ubicados en la capital mexiquense y donde, en días pasados, fueron atendidos pacientes infectados con esta bacteria. 


En días pasados, derivado del brote de Klebsiella oxytoca detectado en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, se confirmó el fallecimiento de 17 pacientes menores.


La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que los decesos podrían estar asociados a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación, situación que dio inicio a las investigaciones de la FGJEM correspondientes.

 

ET