El operador o “cocinero” de fentanilo sin equipo de protección hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, advierten Marina y Cofepris; señalan que no existe científicamente la “tolerancia letal a la toxicidad
La presidenta Claudia Sheinbaum junto con autoridades sanitarias y de la Marina refutaron que el fentanilo pueda fabricarse en cocinas caseras de Culiacán, como señala un reportaje de diario The New York Times y precisaron que lo publicado carece de sustento científico, pues de haberse realizado como indican el operador habría caído fulminado en segundos.
No es posible hacer fentanilo como se ha referido en la nota”, precisó Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS-Bienestar y excomisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien indicó que esta sustancia en 0.2 miligramos, es decir 200 microgramos, que equivalen a 3 o 4 granitos de sal, producen un grado de toxicidad que compromete la vida de las personas.
“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis" de la droga, explicó.
En la primera conferencia matutina del año, la presidenta Sheinbaum subrayó la necesidad de garantizar información veraz en los medios de comunicación.
“Lo que no puede haber, y hay que denunciarlo, o sí puede haber porque está habiendo, pero tenemos que denunciar, cuando hay una visión ahora de que resulta que el fentanilo se cocina en casas en el centro de Culiacán”, fustigó la mandataria federal.
Svarch Pérez enfatizó que no existe científicamente la “tolerancia letal a la toxicidad” y detalló que para producir esta sustancia se requiere de un laboratorio en el que se puedan regular y medir las condiciones de exposición y con sistemas de ventilación profesionales y el uso de equipos de protección personal especializados.
"Es una sustancia 50 veces más potente que la morfina, para sintetizarla, se requiere un laboratorio con equipos especializados y condiciones estrictas de seguridad. La producción en una cocina, como describe el reportaje, es insostenible, los vapores generados en el proceso serían letales en segundos para los operadores sin protección adecuada", afirmó.
A lo que la presidenta agregó: “si hubiera tolerancia a la droga letal, pues no habría las muertes por fentanilo que hay en los Estados Unidos”
En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) señaló que el reportaje del medio estadounidense no cuenta con elementos sólidos para conocer cómo fue el proceso de síntesis de la droga y los precursores químicos utilizados.
Juana Peñaloza, teniente química analista de precursores en campo de la Marina, analizó las imágenes presentadas por el reportaje y concluyó que los elementos observados no corresponden a un laboratorio funcional para sintetizar fentanilo.
“Se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, señaló.
Y agregó que "faltan los precursores químicos esenciales y el equipo necesario para garantizar la seguridad del operador y la calidad del producto; además, las medidas de protección mostradas en las imágenes son insuficientes".
Por su parte, Armida Zúñiga, actual titular de la Cofepris, destacó los avances regulatorios en México para combatir el desvío de precursores químicos y la producción de drogas sintéticas.
Entre estas medidas se incluye una reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos y la creación del Sistema Integral de Sustancias (SIS), que permite rastrear estas sustancias desde su ingreso al país hasta su destino final.
Aseguró que como parte de esta estrategia, el gobierno federal ha implementado medidas en ejes claves como marco normativo, tecnología, acciones operativas, inteligencia y colaboración internacional.
E indicó que del 2021 al 2024, la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris, han realizado 473 verificaciones a establecimientos sospechosos de manejar precursores químicos, resultando en la clausura definitiva de varios y sanciones por más de mil 600 millones de pesos.