Exigen a nuevos ediles de Edomex a participar en Mesas para la Construcción de la Paz

Con la coordinación en seguridad entre fuerzas estatales y federales, se han puesto en operativos como Enjambre y Atarraya

Redacción
Fecha
El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, destacó que las Mesas de seguridad  han sido fundamentales para disminución delictiva. Foto: SGG
El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, destacó que las Mesas de seguridad han sido fundamentales para disminución delictiva. Foto: SGG

A partir del 1 de enero, los nuevos alcaldes y alcaldesas del Estado de México deberán participar a diario en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, un espacio que sirve a  autoridades de los tres niveles de gobierno en la toma de medidas conjuntas en materia de seguridad.

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, destacó que estas mesas han sido fundamentales para lograr la disminución de 13 de los 14 delitos considerados de alto impacto en la entidad durante 2024, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).


Durante las tomas de protesta de los nuevos alcaldes de Tenango del Valle, Roberto Bautista Arellano, y de Atizapán, Emilio Salas Perea, el secretario estatal aseguró que la participación activa de los presidentes municipales es clave, ya que ahí se definen estrategias para garantizar la tranquilidad en los municipios.

Arellano, nuevo edil de Tenango, aseguró que trabajará en coordinación con el gobierno estatal y federal para implementar políticas de seguridad.

Por su parte, Salas Perea subrayó que su administración priorizará escuchar a la población y fortalecer la paz social desde el territorio municipal.

El gobierno estatal enfatizó que el trabajo conjunto y coordinado es fundamental para combatir la violencia y generar mejores condiciones de vida en el Estado de México.

Las Mesas de seguridad han sido claves en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, pues desde ahí se han coordinado operativos como ‘Enjambre’ contra la corrupción de funcionarios públicos y recientemente ‘Atarraya’, contra establecimientos de venta de alcohol ilegales.