Los visitantes pueden apreciar la arquitectura Art Nouveau y Neoclásica del Palacio Municipal y Teatro Juárez, este último siendo uno de los 17 teatros centenarios del país
Entre edificios históricos y un pasado minero relevante, de El Oro celebra más de una década de haber sido nombrado Pueblo Mágico y zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ubicado al norte del Estado de México, este destino conserva sus raíces mazahuas combinadas con sus calles adoquinadas y edificios de estilo Art Nouveau y neoclásico, donde invitan a los visitantes a recordar su pasado minero.
Un ejemplo de su arquitectura es su palacio municipal, edificado a inicios del Siglo XX, su fachada refleja un estilo ecléctico, mientras que en su interior alberga un decorado Art Nouveau único, además de que en la entrada se puede apreciar el Mural “Génesis Minero”, creado por el pintor Manuel D’Rugama. que retrata la vida minera que alguna vez tuvo El Oro.
A un costado del Palacio de gobierno, se encuentra el Teatro Juárez, considerado uno de los 14 teatros centenarios del país que conserva su arquitectura original con elementos neoclásicos y Art Nouveau.
Su construcción data de 1907 y en su escenario se han presentado artistas como Enrico Caruso, Luisa Tetrazzini, María Conesa, Esperanza Iris y Virginia Fábregas, entre otros.
Uno de los atractivos principales de El Oro son sus minas, que son características de la región, donde se pueden apreciar varios lugares históricos como el Tiro Norte, una gran estructura de madera y la única en el país que aún se conserva en pie que se distingue por su color rojo y blanco, la cual facilitaba a los trabajadores extraer del interior de la mina la piedra que contenía el mineral.
Otro punto es el Socavón de San Juan, donde las y los visitantes recorrerán, de manera guiada, alrededor de 300 metros al interior, con sus cascos y lámparas como lo utilizaban los mineros.
También está el Museo Estatal de Minería, recinto que resguarda alrededor de 200 años de historia de la actividad minera, desde la época prehispánica hasta inicios del siglo XX, se conservan material fotográfico y herramientas, además de exhibir rocas y minerales.
Otras de las características de la zona es sus bosques y montañas, donde los visitantes pueden tener contacto con la naturaleza, además de practicar deportes y vivir una aventura inigualable alrededor de la Presa Brockman, donde se puede realizar senderismo, ciclismo y hacer fotografía de paisaje.
Este municipio tiene una amplia variedad gastronómica, de la que destaca la tradicional Chiva, licor elaborado con 21 hierbas, alcohol y anís dulce, excelente digestivo que data de la época minera, otra razón por la cual visitar el Pueblo Mágico de El Oro.