El magistrado Sodi Cuéllar avanza en su aspiración para la SCJN en la lista del comité judicial que descartó más de 70% de los perfiles; Sheinbaum celebra participación de perfiles como Gil Zuarth que rechazaban la reforma
Los comités de evaluación de los poderes de la Unión difundieron este fin de semana las listas de aspirantes a jueces, magistrados y ministros que cumplieron requisitos y pasan a la segunda fase del proceso para la elección de junio de 202.
En ellas el comité Judicial descartó a 72.6 por ciento de los aspirantes, el Ejecutivo depuró casi 40 por ciento y el Legislativo, rasuró un 35 por ciento e incumplió con publicarla en tiempo en un sitio web.
Entre los perfiles que buscan ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación destacan Ricardo Sodi Cuéllar, magistrado presidente del Tribunal Superior del Estado de México; Marisela Morales y exprocuradora con Felipe Calderón; Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal
También Zulema Mosri, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y esposa del exprocurador Rafael Macedo de ma Concha; el académico Edgar Corzo y Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la diputada de Morena, exsenadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.
Por otra parte, entre los cercanos a la 4T que avanzaron a la siguiente etapa destacan Bernardo Bátiz; María Estela Ríos, exconsejera jurídica de AMLO; Celia Amaya, designada por el expresidente como consejera de la Judicatura y Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y exconsejero de la Judicatura del Distrito Federal.
Entre los descartados a la Corte aparecen Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación y Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, quien fuera suplente de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la participación y aval de perfiles que en su momento criticaron la reforma y su carácter democrático, vinculados al "viejo régimen" y a las élites tradicionales del Poder Judicial, y ahora buscan formar parte de un proceso que calificaron como inviable.
"Lo más importante aquí es que quienes antes dijeron que el pueblo no tenía la capacidad para elegir a jueces y ministros, hoy están participando. Qué bueno que ahora es el pueblo quien va a decidir quiénes deben representar al pueblo de México en el Poder Judicial", enfatizó.
Al mismo tiempo, reiteró la importancia de la revisión minuciosa de los perfiles, para garantizar que las nuevas designaciones respondan a los principios de justicia y transparencia.
De los 18 mil 744 aspirantes inscritos al comité de evaluación del Poder Ejecutivo, 11 mil 015 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria informó el exministro Arturo Zaldívar.
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal ha publicado la lista de las y los aspirantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad para la elección de personas juzgadoras de 2025.
Puede ser consultada en el portal del Comité: https://t.co/8V0OtWZ2kv pic.twitter.com/PT1IewD8ax— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) December 15, 2024
En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, detalló que de ellos 61% son hombres, 38% mujeres y un pequeño porcentaje personas no binarias.
El encargado del comité dijo que queda un análisis sustantivo para evaluar trayectoria académica, profesional, experiencia pública y ensayos presentados, a fin de seleccionar los perfiles más idóneos para la etapa de entrevistas, que espera finalizar en enero para definir las listas finales que entregarán a al presidenta para su remisión al Senado
“Tenemos un compromiso de construir un Poder Judicial más humano, sensible y honesto, comprometido con el pueblo y no con las élites económicas”, explicó Zaldívar.
En la lista del comité de evaluación del Poder Judicial avanzaron solo mil 46 aspirantes del total de 3 mil 814 inscritos, es decir no se logró la cifra que precisa la Constitución, con un déficit de 57.2% de las candidaturas necesarias.
Entre estos, 25 personas candidatas a ministros de la Corte, de los 104 que se registraron; nueve postulaciones al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, de 64 inscritas; 573 aspirantes para jueces de distrito; 374 a tribunales colegiados; ocho para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 33 para las salas regionales.
El comité de evaluación del Poder Legislativo, por su parte, publicó en los primeros minutos de este lunes y fuera de plazo la lista con 7,060 personas inscritas elegibles de los 10 mil 959 inscritos en los que considera a 262 que buscan ser ministras o ministros de la Suprema Corte, entre ellos el panista Roberto Gil Zuarth, quien también se inscribió por el comité del Ejecutivo.
El comité reconoció desafíos logísticos, pues muchos aspirantes enviaron documentación por múltiples canales, así clamó análisis detallados como el cálculo manual del promedio académico en el caso en que los certificados no lo incluían, lo que e retrasó la incorporación integral de registros, pero enfatizó su compromiso con garantizar que toda persona elegible sea incluida en las listas finales.
Esté comité aclaró que se encuentra en sesión permanente incorporando los registros restantes de personas elegibles que procedan.
Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo, subrayó que, aunque las cifras preliminares indican avances significativos, la etapa de revisión sustantiva será determinante para definir la viabilidad de los perfiles presentados.
En relación con la inscripción de personas vinculadas familiarmente a integrantes del actual o pasado Poder Judicial, Sheinbaum mostró reservas, aunque aclaró que, por ahora, la evaluación de estas candidaturas recae en los comités de los tres poderes.
"En lo personal, considero que no deben participar familiares de quienes han estado en el Poder Judicial, sin embargo, hasta ahora se está revisando que cumplan con los requisitos constitucionales y legales, la selección final dependerá de las tres comisiones evaluadoras", señaló.