En las firmas de los convenios con La Paz, Chapa de Mota y Morelos, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar resaltó que se trata de un asunto preventivo en favor de las familias mexiquenses
El Poder Judicial logró pintar de naranja al Estado de México con la integración de los 125 municipios de la entidad en el combate a la violencia familiar a través de la implementación del juzgado en línea especializado en violencia familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esto, al formalizar Convenios de Coordinación con los ayuntamientos de La Paz, Chapa de Mota y Morelos, alcanzando así la integración de la totalidad de municipios mexiquenses en el combate a la violencia familiar.
En la firma de los convenios, el titular del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, resaltó el carácter preventivo de la política pública en favor de las familias del estado.
Medir y evaluar son esenciales. Ahora, con la participación de los 125 municipios, cruzaremos estadísticas de denuncias y medidas otorgadas para perfeccionar esta estrategia”, enfatizó Sodi Cuellar.
Recalcó que se han emitido al menos 7 mil 959 Medidas de Protección desde que se hizo el primer convenio en 2022 en Coacalco y el PJEdomex avanza en tres etapas: capacitación, difusión y evaluación, siendo que hasta ahora en la primera fase se capacitó a más de 5 mil funcionarios, entre personal del DIF municipales y elementos de seguridad, mejorando la atención en violencia familiar.
Por su parte, el concejero Aarón Romero Ortega señaló inicialmente firmaron convenio con municipios con alerta y doble alerta de género, pero hoy se ha alcanzado la totalidad de toda la entidad.
Este modelo es un referente en la atención inmediata de la violencia familiar”, indicó el consejero.
Señaló que los juzgadores mexiquenses operan de manera continua y tienen una dedicación a los juezas, jueces y equipos judiciales, eso al reconocer el papel clave de la protección de las víctimas.
Por su parte, Cristina González Cruz, presidenta Municipal de La Paz, recalcó la importancia del convenio, ya que fomenta la colaboración entre instituciones y la implementación de programas que protegen a las víctimas.
De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, en el Estado de México hay al menos 11 municipios que cuentan con alerta de género, los cuales son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco.
De estos, siete cuentan con doble alerta de género, los cuales son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.