En la Glosa del Primer Informe, la secretaria Macarena Montoya informó que se trabaja en una Ley de Salud en el Estado de México para la transparencia y asignación de recursos estatales
La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, aseguró que durante este primer año de gobierno se liquidó al cien por ciento la deuda que se tenía con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante su comparecencia ante el Congreso estatal, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Delfina Gómez, la secretaria señaló que la deuda tenía un rezago de seis años, por lo que se designaron 542 millones 592 mil 251 pesos para liquidarla, lo que permitió ahorros en intereses y otros rubros por 146 millones 19 mil 591 pesos.
También, explicó, se pagó una deuda en laudos y sentencias que la dependencia arrastraba de administraciones anteriores por un monto de 499 millones 108 mil 012 pesos.
Montoya Olvera destacó ante el pleno del LXII Legislatura que el gobierno estatal trabaja en una Ley de Salud Estatal, con la que se realizará una evaluación para el rescate de hospitales abandonados e inconclusos durante gobiernos pasados.
Destacó la incorporación del Estado de México al modelo IMSS-Bienestar que se enfoca en atender a las 9 millones de personas que carecen de seguridad social en la entidad.
En la sesión, el diputado de oposición Omar Ortega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó a la titular de Salud sobre las acciones en cuanto a capacitación para atender la salud mental y los legisladores Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano y Lili Urbina Salazar, de el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le increparon sobre las políticas para atender situaciones de emergencia, como la pandemia por Covid-19 y las recientes inundaciones en el municipio de Chalco
En tanto la diputada Ana Yurixi Leyva, del Partido del Trabajo, preguntó sobre el desabasto de medicamentos en hospitales y unidades médicas en la entidad, a lo que la funcionaria respondió que se sigue haciendo el diagnóstico del estado del sistema de salud estatal y citó el avance en el porcentaje de fármacos garantizados.
“Se realiza un diagnóstico, donde se detectan diferentes áreas de oportunidad, detectamos que habían claves (de medicamentos) que se necesitaban en hospitales y que no están, uno de los temas también es el abasto, que al llegar a esta administración nos enfrentamos a ese reto”, dijo la secretaria.
Sobre el avance en el abasto, Montoya Olvera aseguró que los centros de salud ya cuentan con entre el 85 y 90 por ciento de medicamentos, mientras que los hospitales tienen un 85 por ciento garantizado.
En materia de infraestructura, la titular de Salud destacó que durante este primer año de administración de la gobernadora Delfina Gómez se inauguró el Centro de Salud “San Miguel Xaltocan” en Nextlalpan, con una inversión de 6.3 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 879 habitantes sin seguridad social.