A los descuentos por pronto pago en los primeros meses del año en cuotas anuales, el Congreso avaló además bonificaciones adicionales a contribuyentes cumplidos en últimos 2 años
Los 125 municipios del Estado de México podrán ofrecer descuentos en el pago del impuesto predial y el servicio de agua potable a contribuyentes cumplidos y a grupos vulnerables en los primeros meses del año, de acuerdo con la Ley de Ingresos Municipal 2025.
La norma aprobada por el Congreso del Estado de México señala que los ciudadanos que realicen el pago anual anticipado de estos impuestos en una sola exhibición, podrán obtener bonificaciones.
En el caso del impuesto perdido, para quienes paguen en enero el descuento será del 8 por ciento, en febrero del 6 por ciento y para marzo, de 4 por ciento.
Además, quienes hayan cumplido puntualmente con estos pagos en los dos años anteriores recibirán un estímulo adicional del 8 por ciento en enero, de 6 puntos porcentuales en febrero y en marzo de 2 por ciento.
Respecto al pago anual anticipado por el servicio de agua potable se contarán con bonificaciones del 8 por ciento para enero, 6 por ciento para febrero y de 4 puntos porcentuales para marzo.
Además, los contribuyentes puntuales de los últimos dos años, accederán a un descuento adicional del 4 por ciento en enero y en febrero del 2 por ciento.
En el caso de usuarios con medidor, el pago anual anticipado se calculará con base en el promedio de consumo del año anterior.
Además, si al cierre del ejercicio el consumo supera lo pagado, el contribuyente deberá cubrir la diferencia en un plazo de 17 días tras ser notificado, pero si el saldo es a favor, se compensará en el siguiente ejercicio fiscal.
La Ley también contempla una bonificación de hasta el 34 por ciento en predial y agua potable para personas en condiciones vulnerables, como pensionados, jubilados, menores de edad en situación de orfandad, personas con discapacidad, adultos mayores, madres o padres solteros sin ingresos fijos y quienes perciban menos de dos salarios mínimos diarios.
Los descuentos estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2025, por lo que con estas medidas, se busca incentivar el cumplimiento fiscal y apoyar a sectores vulnerables de la población.