La Dirección del Registro Civil estatal entregará mensualmente datos de fallecimientos; firman convenio y con ello se dará certeza de la población mexiquense que puede participar en elecciones y se evita usurpación de identidad post mortem

El Gobierno del Estado de México y la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para actualizar el padrón electoral mexiquense, con el intercambio de información sobre defunciones.
Será la Dirección del Registro Civil estatal, dependiente de la Consejería Jurídica, quien entregará cada mes información detallada sobre las personas fallecidas registradas en las 277 oficialías del estado.
Con esta acción, destacó el consejero jurídico Jesús George Zamora, se atiende la instrucción de contribuir para garantizar procesos electorales con certeza.
La maestra Delfina Gómez Álvarez nos ha instruido facilitar todos los mecanismos institucionales para que estas bases de datos se utilicen en beneficio de la población.
En el caso del Padrón Electoral, el objetivo es que tengamos total certidumbre sobre quién ejercerá su derecho al voto, debidamente identificado y con todas las posibilidades para hacerlo”, puntualizó George Zamora.
En la modernización del Registro Federal de Electores este convenio representa un avance significativo, destacó a su vez Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México.
Este acuerdo no solo fortalece nuestras capacidades operativas, sino que también refuerza nuestro compromiso con la transparencia y la integridad del proceso electoral ya que es el instrumento para seguir trabajando de manera interinstitucional con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”, señaló Rubio Sánchez.
Finalmente la directora del Registro Civil estatal, Sonia Cruz Miranda, destacó que al compartir las bases de datos de las defunciones se protege además la identidad post mortem de las personas fallecidas y se evitan casos de usurpación de identidad.