Diputados declaran constitucional reforma para el bienestar y en materia de vivienda 

La reforma establece la creación de un fondo de vivienda, además de que facilitará a los trabajadores acceder a mejores créditos para comprar o renovar sus casas

Redacción
Fecha
Diputados
FOTO: Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de reforma constitucional de las reformas a la Constitución en materia de bienestar y en materia de vivienda para las personas trabajadoras.

El presidente de la Cámara Baja, el morenista Sergio Gutiérrez Luna informó que la reforma en materia de vivienda fue aprobada tras haber recibido los cómputos de 19 legislaturas locales, con lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) puede atender este asunto.

La Mesa Directiva informó que recibieron los votos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

Esta reforma establece que toda empresa está obligada a dar a sus trabajadore una vivienda adecuada, al otorgar aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda con la finalidad de construir un depósito para los empleados. 

Con este Fondo se creará un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes que podrán obtener un crédito barato y con el monto necesario para la adquisición o mejora de una vivienda. 

Aparte, se considera crear otra ley para la conformación de un organismo que administre el Fondo Nacional de Vivienda, conformado por representantes gubernamentales y de los trabajadores y empleados, con la que se regulará los procedimientos y como las personas trabajadoras accederán a los créditos y vivienda de arrendamiento social. 

El Congreso tendrá un plazo de 180 días naturales para hacer las reformas necesarias a la Ley del INFONAVIT.

Reducen a 65 años edad para recibir pensión 

En tanto, con 22 votos aprobatorios de congresos locales, la Cámara de Diputados declaró reformados y adicionados los artículos 4º y 27 de la Constitución Política, en materia de bienestar y cuya finalidad es reducir a 65 años la edad para recibir pensión no contributiva, otorgarla también a personas con discapacidad y apoyar a campesinos y pescadores.

El dictamen de reforma recibió el aval de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

Conforme a lo aprobado, la Federación y entidades federativas deberán garantizar la entrega de una pensión a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años.

Asimismo, el Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a las personas menores de 18 años de edad, en términos que fije la ley. 

Las personas adultas mayores de 65 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley.