Aumentan recursos a rubros prioritarios de la administración federal; reducen al INE, Poder Judicial y a órganos autónomos
Con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, que contempla un gasto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
Tras más de trece horas de debate ríspido e incluso conatos de bronca, con acusaciones de “porros”, los legisladores avalaron el proyecto que consideró reasignaciones por 44 mil millones de pesos, con las mayores reducciones para el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE).
El presupuesto para el siguiente año tiene un incremento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2024 y considera ocho ejes principales: gobierno incluyente y honesto, bienestar y alimentación, igualdad sustantiva para las mujeres, salud y seguridad social, educación, ciencia y cultura, agua y sustentabilidad, economía, transporte y vivienda, y seguridad, paz y justicia.
Algunas de las asignaciones destacadas son la del sector Salud, donde se destinaron 165 mil 562 millones de pesos al IMSS-Bienestar y 142 mil 962 millones para garantizar el derecho a la salud, mientras que en Educación, destaca un incremento de 14 mil 984 millones de pesos a instituciones de nivel superior y media superior.
El decreto del Presupuesto de Egresos 2025 fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su implementación a partir del 1 de enero de 2025.
Reducciones a Poderes y órganos autónomos
En contraste, el presupuesto reduce 13 mil 476 millones el presupuesto del INE, con lo que el árbitro electoral podrá ejercer 27 mil millones de pesos el próximo año.
En el Poder Judicial, el ajuste implica una disminución de 14 mil 042.2 millones de pesos, específicamente son 714.4 millones de pesos menos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 13 mil 117.2 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y 210.6 millones de pesos al Tribunal Electoral.
También se aprobó un recorte en el gasto del Poder Legislativo de 540.5 millones de pesos; para el Senado, el ajuste equivale a 123.9 millones de pesos y para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 416.6 millones de pesos.
También se ajustaron los recursos de la Cofece, el IFT y el INAI, con reducciones de 488 millones, mil 180 millones y 494 millones de pesos, respectivamente.
Ampliaciones y reasignaciones
En el PEF de 2025, se asignaron 14 mil 984 millones de pesos a universidades públicas; en infraestructura, se destinaron 10 mil 720.4 millones al Ramo 9 para caminos rurales y carreteras alimentadoras.
El Ramo 48-Cultura recibirá 3 mil millones de pesos adicionales, mientras que el Ramo 8-Agricultura y Desarrollo Rural contará con un incremento de 898.5 millones, y el Ramo 7-Defensa Nacional tendrá una ampliación de 6 mil 292.8 millones de pesos.
Además, se creó el nuevo Ramo 54-Mujeres, con un presupuesto de 2 mil 093.5 millones, y el Ramo 55-Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que recibirá 3 mil 010.1 millones.
Apoyo y críticas al PEF 2025
Previo a la aprobación, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena aseguró que el PEF para 2025 tiene como eje el bienestar de las personas que más lo necesitan.
“Este PEF significa más que un ejercicio técnico, es un compromiso ético y político con las personas que más lo necesitan”, comentó.
La secundó el diputado del PT Reginaldo Sandoval Flores, quien sostuvo que se privilegia a los sectores más importantes para el desarrollo.
“El presupuesto es transparente, viable y tiene claridad en las prioridades, con incrementos en educación, seguridad pública y gasto federalizado”, subrayó.
En contra del dictamen se pronunció el diputado del PAN, Paulo Gonzalo Martínez López, quien consideró que pese a la defensa del bloque mayoritario, el Presupuesto para el próximo año desprotege sectores prioritarios como salud, seguridad y educación.
“Es evidente la opacidad y la mala administración, en este Presupuesto”, sostuvo el legislador de oposición.
Y el diputado del PRI, Mario Zamora Gastélum, rechazó que en la práctica se destinen más recursos a la población.
“De cada peso del presupuesto, solo 8 centavos se destinan a programas sociales, mientras que más del 30% va a sueldos y deudas”, fustigó.