Detienen en EU a yerno de “El Mencho”, luego de que fingió su muerte

El Departamento de Justicia reportó que Gutiérrez Ochoa fue detenido en Riverside, California, el pasado 19 de noviembre, donde tenía una identidad falsa para evadir a la justicia

Gerardo Farell
Fecha
CJNG
FOTO: Especial

El gobierno de Estados Unidos anunció la detención de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y cabecilla importante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Departamento de Justicia estadounidense reportó que Gutiérrez Ochoa fue detenido en Riverside, California, el pasado 19 de noviembre, donde vivía una vida de lujos y tenía una identidad falsa para evadir a la justicia, según lo reportado por la fiscal general adjunta, Lisa Mónaco. 

El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel que supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”, comentó la fiscal general adjunta. 

La funcionaria agregó que los cargos alegados son con relación a que Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos hacia los Estados Unidos causando “una destrucción incalculable en nuestras comunidades”. 

Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, añadió.

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa inició sus actividades delictivas en 2014, además de que coordinó personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40.000 kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína en México, todos destinados a Estados Unidos.

Está vinculado con el secuestro de dos elementos de la Marina en 2021, luego de la detención de la esposa de “El Mencho”, Rosalinda González Valencia y derivado de esto, fingió su muerte y se mudó a California, donde compró una casa con dinero de lavado de dinero, eso de acuerdo con el Departamento de Justicia.