Tras informar de las medidas tomadas respecto al diplomático, la SRE reiteró su política de cero tolerancia a actos de acoso, hostigamiento y violencia o cualquier conducta que atente contra su código de ética.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, destituyó a Leopoldo Guadalupe Michel Díaz como cónsul adscrito en el consulado general de México en Shanghái, luego de conocerse las agresiones verbales a compañeros del organismo.
La cancillería informó además que se tomaron medidas de protección para prohibirle el acceso a las instalaciones de esa dependencia consular.
Lo anterior luego de que se diera a conocer un video en el que se ve al diplomático mexicano agredir con palabras altisonantes y burlas a un empleado debido a que se le negó a una visa a un joven.
Luego, a la llegada del cónsul Isidro Rodríguez, quien le pidió no hablar así al personal y retirarse. Michel Díaz respondió con más gritos e incluso amenazó de golpearlo.
La SRE reiteró su política de cero tolerancia a actos de acoso, hostigamiento y violencia o cualquier conducta que atente contra su código de ética.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que los hechos sucedidos en el Consulado General de México en Shanghái son lamentables y no son representativos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su conjunto.
Así mismo se informó que Michel Díaz fue notificado de su traslado a México desde el día 11 de julio, por haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái.
Además de que enfrentará un proceso disciplinario en la SRE conforme a la Ley del SEM y su Reglamento.