Descarta Monreal periodo extraordinario para aprobar reforma de vivienda

El presidente de la Jucopo señala que en enero se analizará si se convoca a un periodo extraordinario y de ser el caso se analizarán cinco reformas

Redacción
Fecha
Foto: Captura de pantalla @ RicardoMonrealA
Foto: Captura de pantalla @ RicardoMonrealA

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no se convocará a un periodo extraordinario para discutir y aprobar las reformas en materia de vivienda durante las próximas semanas. 

En conferencia de prensa, el legislador adelantó que será en enero cuando se analice si existe la necesidad de un periodo extraordinario o si ese y otros temas pendientes se retomarían hasta el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2025.

“Créanme, no va a haber periodo extraordinario en los próximos días. Lo que estamos haciendo es revisar el compás despacio”, enfatizó.

En lo referente a la minuta del Senado sobre el Infonavit, el legislador destacó que se otorgará un espacio para la reflexión y el análisis a fin de tomar una decisión con responsabilidad.

“No vamos a precipitar la aprobación de ella. Estamos otorgando un espacio de tiempo para estudiarla, para la reflexión y para la discusión civilizada entre nosotros”, señaló.

Cinco reformas en espera

El diputado precisó que existen al menos cinco reformas que podrían ser motivo de un eventual periodo extraordinario en enero.

Se trata de modificaciones a la Ley del Infonavit, la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Amparo, la Ley Reglamentaria del Artículo 105 constitucional y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Monreal Ávila señaló que, en caso de no convocarse a periodo extraordinario, estos temas serán abordados al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero del siguiente año.

Decisión en manos de la mayoría

El diputado destacó que la mayoría en la Cámara de Diputados tomará una decisión final sobre si es necesario convocar a un periodo extraordinario. 

“Lo que sí les dije a ellos es que la mayoría tomará una decisión correcta y la vamos a discutir en el Pleno. Lo que decida la mayoría es lo que vamos a respaldar”, subrayó.

Sin embargo, señaló, es importante que se actúe con calma al señalar que las decisiones legislativas deben basarse en lo que más le convenga al país.