La gobernadora informa que está concluida la primera etapa del rescate de la red de drenaje y continúa la rehabilitación del colector Solidaridad para prevenir futuras inundaciones; el alcalde José Miguel Gutiérrez reconoció la pronta respuesta estatal y federal durante la emergencia
La gobernadora Delfina Gómez encabezó la entrega de paquetes de enseres domésticos y línea blanca a más de mil 800 familias damnificadas por las históricas lluvias e inundaciones en el municipio de Chalco, particularmente en las colonias Culturas de México, San Miguel Jacalones, Santa Cruz Amalinalco, Emiliano Zapata y Nueva San Sebastián.
Los paquetes incluyen estufa, refrigerador, lavadora así como bases de cama y colchones individuales y matrimoniales, en una colaboración entre el gobierno estatal y el municipal.
“Es así como el gobierno del Estado de México trabajó incansablemente para ayudar a todas las familias y darles lo necesario, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno hoy podemos ver resultados tangibles para que ustedes y sus familias estén en mejores condiciones después”, dijo la gobernadora.
Gómez Álvarez subrayó el compromiso de su gobierno con las familias afectadas, al destacar los trabajos en proceso para mejorar el flujo del agua, tarea que enfrentó grandes retos por la enorme acumulación de basura.
Señaló que está concluida la primera etapa del rescate de la red de drenaje y continúan los trabajos de rehabilitación del colector Solidaridad.
"No nos vamos de Chalco. Aquí estamos cumpliendo, desde el primer momento, para atender a todas las familias afectadas", afirmó durante el evento de entrega en la sede del DIF de la colonia Culturas de México.
Entre las beneficiarias estuvieron Eugenia Cruz, Dulce Yazmín Peralta, Patricia Miranda y Augusta Calderón Serrano, quienes expresaron su gratitud. "Este respaldo nos ayuda a empezar de nuevo".
“Agradecemos mucho su apoyo porque de los 20 años que tengo viviendo aquí, las inundaciones que ha habido, es la primera vez que nos apoyan; generalmente nosotros compramos nuestros enseres”, dijo la señora Calderón Serrano a nombre de los vecinos.
Además del apoyo a las familias, el gobierno mexiquense implementa un plan especial para atender a las mascotas afectadas, con 1,400 desparasitaciones, 950 esterilizaciones y la distribución de 1,800 kilos de croquetas y 1,000 latas de alimento húmedo para perros y gatos.
En cuanto a infraestructura, destacó la mandataria, se construyeron dos cárcamos y un colector a presión con capacidad para conducir más de mil litros de agua por segundo, lo que permitió desinundar rápidamente las zonas afectadas.
José Miguel Gutiérrez Morales, presidente municipal de Chalco, reconoció la pronta respuesta del gobierno de Gómez Álvarez ante la emergencia, con la habilitación de comedores comunitarios y albergues temporales para las familias que necesitaron refugio, entre otras medidas.
"Desde el 3 de agosto no dudó en enviar recursos para mitigar el impacto de esta tragedia", aseguró el alcalde quien destacó también el apoyo del Ejército a través del Plan DN-III.
En el acto acompañaron a la mandataria el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte; Carlos González Romero, secretario de Bienestar; el general José Manuel Ramírez Martínez, comandante de la 37ª Zona Militar; y el primer subinspector Ismael Sánchez Ramírez, de la Guardia Nacional.