Los aseguramientos se lograron tras dos acciones coordinadas que también derivaron en dos detenciones
Autoridades federales lograron el decomiso de más de una tonelada de fentanilo en el estado de Sinaloa tras diversas labores de inteligencia e investigación, acción que fue calificada como histórica en el aseguramiento de esta sustancia ilícita.
El operativo, en el que se detuvo también a dos personas, se llevó a cabo mediante dos acciones distintas en las que participó Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, destacó la magnitud del decomiso en sus redes sociales y dijo que estas acciones se dan en atención a la violencia que ha vivido Sinaloa desde hace cuatro meses.
"En dos acciones distintas encabezadas por Semar, elementos del Gabinete de Seguridad lograron el decomiso histórico más grande de fentanilo: más de una tonelada de pastillas. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa", indicó.
Guasave y Ahome, espicentro de aseguramientos
El primer aseguramiento ocurrió en el municipio de Guasave, donde agentes federales identificaron a dos tripulantes de un vehículo que realizaba maniobras evasivas, les dieron alcance y encontraron tres armas de fuego, nueve cargadores abastecidos, dos kilogramos de pastillas de fentanilo y equipos de radiocomunicación.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público junto con el material confiscado.
El segundo decomiso se registró el municipio de Ahome, donde los efectivos detectaron a hombres armados que ingresaron a dos domicilios al notar la presencia de la autoridad.
Durante la inspección de las propiedades, se encontraron 11 bultos con aproximadamente 300 kilogramos de fentanilo y más de 800 kilogramos adicionales en una camioneta, así como básculas y revolvedoras industriales, por lo que los inmuebles quedaron bajo resguardo policial.
Revisión a la estrategia en Sinaloa
Sobre la situación de violencia en Sinaloa, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que junto con el gobierno federal se revisará la estrategia de seguridad en el estado y que este miércoles se reúne con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para evaluar las acciones implementadas.
"El secretario Omar García Harfuch ya se encuentra en Sinaloa. Mañana nos reuniremos para comentar sobre la estrategia de seguridad en el estado", adelantó el mandatario estatal en sus redes.
Este encuentro se dará luego de que la madrugada de ayer 3 de diciembre un vehículo explotó en La Limita de Itaje, municipio Culiacán, tras una balacera, hecho que se atribuye al uso de un dron con explosivos y que, tanto el gobierno federal como el estatal descartaron se tratara de un "coche bomba".