A la presidenta municipal se le vincula con el homicidio de un exsíndico y su chofer, así como con presuntos pagos con recursos públicos a una organización criminal.
Los siete servidores públicos municipales del Estado de México detenidos el viernes pasado durante el operativo “Enjambre” permanecerán en prisión preventiva hasta que se determine si son o no vinculados a proceso por su presunta relación con hechos delictivos y vínculos con el crimen organizado.
Este 24 de noviembre, de manera casi simultánea, se realizaron las primeras audiencias de los presuntos responsables en distintos juzgados de la entidad, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó pruebas para solicitar la medida cautelar que fue concedida en seis casos hasta este 27 de noviembre y en uno hasta el 28 de noviembre, cuando se celebrarán las siguientes audiencias.
Caso Amanalco
Entre los servidores públicos detenidos se encuentra la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, quien en su audiencia de este domingo fue imputada como presunta autora intelectual del homicidio del exsíndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Guillermo Roque, ocurrido el 25 de enero de 2023.
Según la FGJEM, la edil habría pedido al exsíndico que acudiera al municipio a formalizar un acuerdo y ordenado la ejecución de él y su ayudante, al parecer por no alinearse a los intereses de su administración.
Además, se señaló que tendría vínculos con el grupo delictivo “La Familia Michoacana” y habría autorizado pagos de un millón 300 mil pesos cada tres meses y de 100 mil pesos por cada acuerdo de cabildo aprobado, todos provenientes del erario municipal.
Este domingo se determinó prisión preventiva justificada contra la alcaldesa y su director de seguridad, Miguel Ángel “N”, quien también fue detenido por presuntos hechos delictivos, por lo que ambos permanecerán en el penal de Almoloya de Juárez mientras se concluyen las investigaciones.
Las otras detenciones
En el penal Molino de Flores en Texcoco, Rodolfo “N” y Roberto “N”, director operativo y jefe de región de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, fueron imputados por secuestro exprés con fines de extorsión.
En el penal de Cuautitlán, Omar “N”, subdirector operativo de la policía municipal de Naucalpan, fue acusado de extorsión y también permanecerá en prisión preventiva.
A Ellery Guadalupe “N”, presidente del DIF de Tonatico, se le dictó prisión preventiva en el penal de Otumba, por su presunta implicación en delitos relacionados con el crimen organizado, así como al director de seguridad de Tejupilco, Eraclio “N”, cuya audiencia se desarrolló en el penal de Tenango del Valle.
Aprehensiones pendientes
Tras la ejecución de este operativo entre autoridades del Estado de México y federales, se señaló que está pendiente el cumplimiento de siete órdenes de aprehensión más, entre las que se encuentran las de los directores de seguridad de los municipios de Coacalco, Chicoloapan y Jilotzingo.
El operativo desplegó más de mil 500 efectivos de la FGJEM, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y secretarías de seguridad estatal y federal en los municipios de Amanalco, Texcaltitlán, Naucalpan e Ixtapaluca.