Seguridad de Sinaloa informa que dentro del auto calcinado fue hallado un dron con cámara que quedó dañado por el fuego sin rastro de detonación
Un vehículo calcinado fue localizado la madrugada de este martes tras una balacera y exposición reportadas en la localidad de La Limita de Itaje, municipio de Culiacán, Sinaloa, y el gobierno de Sinaloa descartó el uso de un coche bomba o de un dron para detonar la unidad.
Los primeros reportes indicaron que el estallido ocurrió en la zona colindante de la ciudad alrededor de las 3:30 horas y provocó alarma en varias colonias aledañas, como 21 de Marzo, Renato Vega, Fraccionamiento Los Ángeles y Libertad.
De acuerdo con testigos, los hechos comenzaron con un enfrentamiento armado que se extendió por cerca de 20 minutos, con detonaciones intermitentes de armas largas seguidas de ráfagas más intensas y posteriormente, el vehículo explotó, lo que generó pánico entre la población
Sobre este hecho, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en la conferencia matutina que la explosión habría sido resultado de un ataque con dron que incendió el vehículo, y rechazó que se tratara de un "coche bomba".
“Lo que sabemos hasta ahora es que no se trató de un coche bomba, fue un ataque con dron y no dejó personas heridas. Además, esto no ocurrió dentro de Culiacán, sino en un ejido a las afueras del municipio”, precisó.
Más tarde, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, precisó con la evidencia que recabaron en el lugar se descartó que el automóvil fuese un “coche bomba” pues la batea está incendiada, pero íntegra y el tanque de gasolina no explotó.
Dentro del auto, detalló el secretario estatal, fue hallado un dron con cámara que quedó dañado por el fuego y aclaró que no se ubicaron cuerpos en dicha escena.
En respuesta a preguntas sobre la persistencia de la violencia en la región, García Harfuch destacó que los enfrentamientos más intensos ya no ocurren dentro de la ciudad, sino en áreas periféricas.
“En Culiacán estamos viendo principalmente delitos como robo a vehículo y robo a negocio, los cuales ya estamos atendiendo”, aseguró.
García Harfuch señaló que hay presencia de las autoridades federales en la zona, comentó que se han asegurado artefactos explosivos improvisados en días recientes y reiteró que se investigará a fondo lo ocurrido en La Limita de Itaje para esclarecer los hechos.
El aumento de la violencia en Sinaloa se remonta al 25 de julio pasado, cuando Ismael "El Mayo" Zambada fue detenido en Estados Unidos, presuntamente tras ser entregado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Desde entonces, el municipio de Culiacán ha sido escenario de varios episodios violentos relacionados con la lucha por el control del territorio.