Con 26 autobuses eléctricos inicia operación corredor Circuito Tollocan-Norte en Toluca

El nuevo circuito comprende 38 kilómetros y 45 paradas en la zona metropolitana de la capital mexiquense

Redacción
Fecha
El corredor tiene una extensión de 38 kilómetros y 45 paradas, que promete agilizar traslados en la zona metropolitana de Toluca. Foto: GEM
El corredor tiene una extensión de 38 kilómetros y 45 paradas, que promete agilizar traslados en la zona metropolitana de Toluca. Foto: GEM

Como parte de un plan para mejorar la movilidad y reducir emisiones contaminantes, el gobierno del Estado de México entregó 26 autobuses eléctricos que operarán en el nuevo Circuito Tollocan-Norte, en la capital mexiquense.

De acuerdo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el corredor, con una extensión de 38 kilómetros y 45 paradas, promete agilizar traslados en la zona metropolitana de Toluca y beneficiar a más de un millón de usuarios al mes.

El proyecto requirió una inversión de 65 millones de pesos y busca reducir tiempos de viaje, aumentar la seguridad y ofrecer una experiencia de transporte más eficiente.

Durante el banderazo de salida, que pone en operación las unidades de transporte, la mandataria mexiquense detalló que cada una tiene capacidad para 75 pasajeros equipada con cámaras de videovigilancia, monitoreo en tiempo real y un sistema de pago electrónico que permitirá el uso de tarjetas.

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad estatal, destacó durante el evento que el Circuito Tollocan-Norte conectará puntos clave como la zona industrial y la terminal Pino Suárez, logrando traslados en alrededor de 40 minutos.

El funcionario estatal aseguró que se trata de un primer paso hacia un modelo de movilidad más moderno y menos contaminante.

El proyecto se desarrolló en coordinación con la empresa Servicio Metropolitano de Transporte S.A. de C.V. y transportistas de la región y, añadió Sibaja, esta renovación responde a décadas de abandono en la infraestructura y el sistema de transporte público.

“Es un modelo que apuesta por la dignidad, tanto para los usuarios como para los operadores,” precisó.

En paralelo, el gobierno estatal anunció la puesta en marcha del programa “Bachetón” para mejorar las vialidades de la región, y con apoyo del gobierno federal para el mantenimiento de carreteras federales.

Asimismo, se anunció el inicio de estudios para un sistema de Mexibús que conectará Toluca con municipios como Metepec, Zinacantepec y Lerma.