El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para que se discuta y apruebe en el pleno
Por unanimidad de votos, las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, en el Senado de la República, aprobaron el dictamen de reforma constitucional que faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en la investigación de delitos.
La iniciativa, que modifica el artículo 21 de la Constitución, fue respaldada con 31 votos a favor y se trasladará al pleno del Senado para su discusión y posible aprobación.
El dictamen propone que el Ministerio Público, la SSyPC, la Guardia Nacional y las corporaciones policiales asuman tareas de investigación, además de otorgar a la SSyPC la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública y permite su colaboración con los tres órdenes de gobierno, los cuales deberán proporcionar información sobre seguridad que dispongan.
Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que el proyecto refuerza la coordinación con la Fiscalía General de la República y optimiza los recursos tecnológicos en la recopilación de información. Según Cantón Zetina, la iniciativa es clave para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad y hacer efectiva la coordinación en los tres niveles de gobierno.
“Lo estamos haciendo así para que haya una coordinación también con los poderes locales, los municipios, los estados y todas las entidades del Poder Ejecutivo Federal. Y estamos, además, remarcando algo que es fundamental, que el mando es civil en todo momento, por eso la Secretaría de Seguridad es la que coordinará estos trabajos, donde estarán las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina Armada y la Guardia Nacional”, explicó el legislador.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath, afirmó que con esta reforma se privilegia la colaboración entre instituciones de seguridad, en busca de mejores resultados de combate a la delincuencia.
“Las instituciones de seguridad pública deben ir siempre al paso de quienes pretenden afectar a los mexicanos, por eso con esta reforma se fortalece a la SSyPC y se privilegia la coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad”.
Desde la bancada de Morena, Beatriz Mojica Morga destacó que la propuesta refleja el compromiso del gobierno Federal con la seguridad, al señalar que “la política de la administración actual va encaminada tanto a atender las causas que generan la criminalidad, como a reforzar los niveles de inteligencia y tecnología que permitan pacificar al país”.
La oposición también estuvo por el respaldo a la propuesta; desde la fracción del PAN, el senador Ricardo Anaya Cortés expresó que se trata de una oportunidad para hacer frente a la incidencia delictiva.
“La reforma presenta como elemento clave para pacificar al país, el fortalecimiento de la investigación en las instituciones de seguridad pública, bajo la coordinación de un mando civil”.
Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, consideró esencial otorgar nuevas facultades a la SSyPC, pero opinó que la Guardia Nacional debería excluirse del proyecto, al argumentar que desde su perspectiva, se trata de un órgano militar que no debería tener funciones de investigación.