El paquete fiscal proyecta ingresos totales de 9.3 billones de pesos para 2025; se prevé que la aprobación del paquete fiscal sea este martes en el Pleno de la Cámara
Con el respaldo de la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este lunes sin cambios, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos para 2025.
Con 22 votos a favor y 10 en contra, los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno, prevista para este martes.
El paquete fiscal proyecta ingresos totales de 9.3 billones de pesos para 2025, con un crecimiento económico estimado entre el 2% y el 3% del PIB.
Contempla también un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar y un precio de 57.8 dólares por barril de petróleo crudo, así mismo, prevé un endeudamiento neto interno de hasta 1.58 billones de pesos y uno externo por 15 mil 500 millones de dólares.
El debate estuvo marcado por los reclamos de legisladores de oposición como el panista Federico Döring, quien acusó desinterés de la Secretaría de Hacienda en dialogar con los diputados.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, defendió previamente en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que el presupuesto de 9.22 billones de pesos cubre las necesidades nacionales, desde infraestructura y servicios sociales hasta el pago de la deuda pública.
También había señalado que el gasto programable, orientado a servicios para la población, representaría 6.5 billones de pesos del total.
Sobre los cuestionamientos por recortes en cultura y educación, Sheinbaum adelantó una propuesta para reasignar recursos provenientes de los organismos autónomos y además, señaló que parte de los ajustes permitirán incrementar salarios de elementos del Ejército, cuyos sueldos han quedado rezagados frente a la Guardia Nacional.
El Paquete Económico planteaba un ajuste fiscal para reducir el déficit de 5.9% a 3.9% del PIB.
Mañana, el Pleno de la Cámara decidirá el destino del paquete, en medio de un ambiente de tensiones políticas.