El ritual, considerado el más importante del Anáhuac, marca el inicio de un ciclo nuevo en la cosmología indígena; se invita al público a acudir los próximos 21 y 22 de diciembre
Los próximos días sábado 21 y domingo 22 de diciembre, el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, recibirá a pueblos originarios de todo el país para celebrar la ceremonia del “Encendido del Fuego Nuevo de Chickaban”, que marco el inicio de un nuevo ciclo para esta comunidades.
Este ritual espiritual, considerado el más importante del Anáhuac, coincide con el solsticio de invierno y el nacimiento del dios Huitzilopochtli.
La ceremonia se celebra como parte de la segunda edición del Festival Cultural “Njuxu”, organizado por la secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
Y se invita a toda la población a acudir a este evento que busca fortalecer lazos de los pueblos originarios con los ciudadanos.
El evento lo presidirán importantes abuelos guardianes de tradiciones ancestrales, como Ituriel Moctezuma Romero, descendiente directo del emperador Moctezuma Xocoyotzin, y otros custodios como José Franco Armenta Cortés y Roberto Macuil Mazatl León.
Además de participar en el ritual del Encendido del Fuego Nuevo, los visitantes podrán participar en conferencias sobre el legado espiritual y cultural de los pueblos originarios, así como exposiciones como la muestra “Entes Prehispánicos”, del artista surrealista Javier Gómez Reivaj y danzas tradicionales de las Escuelas de Bellas Artes de Capulhuac y Toluca.
La entrada al Centro Ceremonial Otomí tiene un precio de 35 pesos y se cuenta con servicio de estacionamiento con costo extra de 25 pesos, para autos y motos y de 50 pesos, para autobuses.
También se cuenta con un área para acampar y los interesados podrán hacerlo sin costo adicional, llevando su propia tienda de campaña y ropa abrigadora.