El programa Caminemos Seguras contará con 190 mdp para crear corredores más seguros para que las mujeres, adolescentes y niñas se apropien del espacio público
Con una inversión de 190 millones de pesos, el programa Caminemos Seguras arrancará en el Estado de México como parte de las estrategias para combatir la violencia de género.
Este proyecto, fue anunciado durante el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), con el cual se busca rehabilitar calles y avenidas peligrosas y con mayor incidencia delictiva contra mujeres en 11 municipios con alerta de violencia de género.
El evento realizado en Nezahualcóyotl reunió a mil 392 mujeres de la Red de Constructoras de Paz, autoridades estatales y organizaciones civiles.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de las Mujeres y tiene como objetivo mejorar la seguridad y movilidad de mujeres, niñas y adolescentes en zonas de alta incidencia delictiva.
Y se implementará inicialmente en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco, entre otros, donde la violencia de género ha dejado huella.
Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres, aseguró que el programa se implementará en colaboración con la Junta de Caminos y marcará el inicio de una estrategia integral que no sólo rehabilita espacios públicos, sino que tiene como objetivo devolver a las mujeres el control sobre sus comunidades.
Es necesario que las mujeres se apropien de los espacios públicos y los conviertan en lugares seguros”, precisó Chávez Durán.
El encuentro fortaleció la capacitación de las integrantes de la red MUCPAZ con talleres sobre prevención de violencia y reconstrucción del tejido social
Y se anunció un plan para ampliar esta red a más municipios con la meta de que mujeres de las 125 territoriales participen activamente en la construcción de comunidades más seguras.
Chávez Durán evocó el llamado de la gobernadora Delfina Gómez de redoblar esfuerzos para garantizar que las mexiquenses puedan vivir sin miedo.
Mientras los trabajos de rehabilitación comienzan, las autoridades enfatizan la importancia de fomentar una cultura de paz y articular acciones que combatan de raíz la violencia contra las mujeres en la entidad.