Con dichas reformas dejan de existir el INAI, Coneval, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros.
Tras el cómputo de votos aprobatorios de 21 congresos locales, la Cámara de Diputados declaró la validez constitucional de las reformas en materia de simplificación orgánica para extinguir siete organismos autónomos.
Con dichas reformas a la Constitución Política dejan de existir el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
La reforma fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor un día posterior a ello.
Tras la desaparición de los referidos organismos autónomos, sus funciones serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal.
En el caso del INAI, sus funciones de transparencia irán a la Secretaría del Buen Gobierno y Anticorrupción, antes Secretaría de la Función Pública, a los Órganos Internos de Control, al Tribunal de Disciplina Judicial en el caso del Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral en el caso de los partidos políticos y en la protección de datos personales, sus funciones las tomará la Agencia de Transformación Digital.
En cuanto a la Comisión de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se fusionarán para crear otro organismo autónomo descentralizado que dependa de la Secretaría de Economía.
Mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) formarán parte de la Secretaría de Energía y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) será integrado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que será absorbido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).