Carlos Maza, secretario de Sedui, destacó que el Edomex busca que las nuevas viviendas se inserten en entornos urbanos seguros, con acceso a transporte, agua potable y sistemas de drenaje eficientes
Autoridades del Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) unieron esfuerzos para abordar los retos del crecimiento urbano desordenado en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En el encuentro, realizado en Tlalnepantla, en el marco de la Séptima Reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano, se discutieron diagnósticos sobre la vivienda, estrategias para regularizar la propiedad y planes para fomentar un desarrollo urbano sostenible.
Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México (Sedui), señaló que garantizar el acceso a una vivienda adecuada es clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes, particularmente los sectores más vulnerables.
Maza Lara destacó que el Estado de México, por su ubicación estratégica y su alta densidad poblacional, es un punto clave para proyectos de vivienda, sin embargo dijo, este una necesidad de un crecimiento ordenado, donde los nuevos desarrollos habitacionales estén vinculados a servicios públicos, empleo y movilidad eficiente.
Como parte del Plan Estatal de Desarrollo, que incluye el eje "Empleo digno y desarrollo económico", el gobierno estatal busca promover viviendas intraurbanas que acerquen a los trabajadores a sus fuentes de empleo y reduzcan los tiempos de traslado, además de priorizar la habitabilidad y el acceso a servicios básicos.
El funcionario también resaltó el trabajo de la Comisión de Impacto Estatal (Coime), que coordina a cinco dependencias estatales para supervisar que los proyectos habitacionales cumplan con normas ambientales y de impacto urbano, evitando problemas como la sobrecarga de infraestructura y los asentamientos irregulares.
Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, encabezó los trabajos para elaborar el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM).
De acuerdo con la sesión de trabajo, este programa busca establecer lineamientos que armonicen el crecimiento urbano entre las tres entidades que conforman la región, integrando políticas de sostenibilidad y combate a la desigualdad territorial.
Por su parte, Enrique Irazoque Palazuelos, representante de la Secretaría de Planeación de la Ciudad de México, y Miguel Ángel Tello Vargas, de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, coincidieron en la importancia de trabajar en equipo para enfrentar los desafíos comunes de urbanización acelerada, como el aumento de la demanda de servicios, la pérdida de áreas verdes y la inseguridad habitacional.
El acceso a una vivienda digna no solo impacta en el bienestar de las familias, sino que también tiene un efecto directo en el desarrollo económico y social, por lo que Maza Lara, dijo que es necesario invertir en infraestructura habitacional para la mejora de cohesión social, fomento la productividad laboral y reducción de costos asociados a problemas como el hacinamiento y las malas condiciones sanitarias.
Además, señaló que el Estado de México tiene el reto de equilibrar la atracción de inversiones inmobiliarias con la preservación de la calidad de vida de sus habitantes.
Por ello, dijo, el gobierno estatal busca que las nuevas viviendas se inserten en entornos urbanos seguros, con acceso a transporte, agua potable y sistemas de drenaje eficientes, con una visión conjunta para el futuro del Valle de México.