Bajo control brote por Klebsiella oxytoca en Edomex; confirmadas 8 muertes por bacteria

No hay nuevos casos registrados y de los 13 fallecimientos en solo uno más se ha descartado infección, informa Salud estatal; se brinda apoyo emocional a las familias

Gerardo Farell
Fecha
Klebsiella oxytoca
FOTO: CUARTOSCURO

El brote de infecciones causado por la bacteria Klebsiella oxytoca registrado en cuatro hospitales del Estado de México se encuentra controlado y no hay registros de nuevos casos, informó la Secretaría de Salud del Edomex.

En el avance del análisis de la causa de muerte de 13 infantes, la dependencia indicó que en ocho casos se confirmó que estaban infectados con Klebsiella oxytoca, uno fue descartado y cuatro más siguen en revisión. 

Y refirió que los 13 pacientes pediátircos fallecidos tenían comorbilidades de nacimiento y su situación de salud era vulnerable.

Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal, indicó que la situación por el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente ó MDR se encuentra bajo control en los tres hospitales públicos y uno privado, y continúa la vigilancia epidemiológica en todos los hospitales y clínicas de la entidad.

Y agregó que se brinda apoyo emocional y psicológico a las familias que perdieron a su hijo o hija.

Se capacitó, precisa, a 3 mil trabajadores del sector salud en temas como el lavado de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos, procesos de limpieza y desinfección, así como la implementación de acciones preventivas de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Y se mantiene estrecha comunicación con la Secretaría de Salud federal, a través de la dirección general de Epidemiología, para que los casos que se detecten sean canalizados al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La víspera, la secretaría de Salud confirmó los 13 decesos y sostuvo que las primeras indagatorias de la autoridad sanitaria apuntan a que el brote se originó por contaminación en soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) de la empresa SAFE o de los insumos para su aplicación, pero dijo, “no se descartan otras hipótesis”.

Y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió el 4 de diciembre una alerta sanitaria para informar a médicos y profesionales de la salud de la inmovilización de soluciones intravenosas NPT y la suspensión del uso y administración de las preparadas con fecha a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. con sede en Parque Industrial San
Antonio Buenavista, en Toluca.

La bacteria Klebsiella oxytoca es parte de los microorganismos que habitan en forma natural el cuerpo humano, pero las personas inmunosuprimidas y hospitalizadas son más vulnerables a agravarse por su infección, de acuerdo con la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

 

Etiquetas