La iniciativa plantea que el Ayuntamiento suscriba convenios para pagar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una disminución de hasta 50 por ciento.
En comisiones, diputados de la LXII Legislatura aprobaron una iniciativa enviada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez que permitiría al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl saldar la deuda que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El dictamen aprobado plantea que el Ayuntamiento y su Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) suscriban convenios con CFE para saldar los adeudos que tengan, al 31 de diciembre de 2022, con una disminución hasta del 50 por ciento.
Con ello, el Ayuntamiento pagaría 24.2 millones de pesos, a un plazo de 24 meses, es decir solo la mitad de los 48 millones a los que asciende el adeudo.
En el caso del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el adeudo asciende a 165 millones de pesos, por lo que con el convenio únicamente pagaría la mitad, es decir, alrededor de 82 millones de pesos a plazos máximo de 60 meses.
En el dictamen se establece que las participaciones federales, asignadas al municipio quedarán como garantía de pago, mientras que el gobierno estatal actuará como responsable solidario.
Este convenio permitirá al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl cumplir las obligaciones financieras que tiene con CFE sin afectar el gasto municipal.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, ha agradecido la intervención de la gobernadora, Delfina Gómez, para atender este tema.