Resultó electa la abogada rarámuri, quien tomará el cargo el próximo 1 de diciembre, ya que un día antes termina la gestión la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva
En un acto histórico, este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a Claudia Arlett Espino como secretaria ejecutiva de este Instituto, luego de la votación en una sesión extraordinaria, cuyo resultado fue con 10 votos a favor y uno en contra.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera del INE, presentó a los consejeros a Claudia Arlett Espino como su propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva, un cargo que estuvo vacante desde hace año y medio, tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina.
Le doy la bienvenida, entendiendo que tenemos manifestaciones que apuntan que tendrá que ser validada por este consejo. En tiempos complejos (..) habrá de tomar el tren encaminado en lo que llevamos hasta este minuto. Confío que su capacidad y profesionalismo estarán puestos en frente en esta responsabilidad", dijo Taddei.
La tarea principal de la exconsejera presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua será coordinar a todas las áreas del Instituto para garantizar que la inédita elección de ministros, magistrados y jueces del próximo 1 de junio de 2025 no sea un fracaso.
La abogada rarámuri Claudia Arlett Espino, es la primera mujer indígena en ocupar el cargo, mismo que tomará el próximo 1 de diciembre, ya que un día antes termina la gestión la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez Ojeda.
🟢 El Consejo General aprueba la designación de Claudia Arlett Espino como Secretaria Ejecutiva del @INEMexico. pic.twitter.com/0JAmitRTiF
— @INEMexico (@INEMexico) November 28, 2024
¿Quién es Claudia Arlett Espino?
Claudia Arlett Espino, nació el 7 de mayo de 1979 en la comunidad indígena rarámuri de Chihuahua, es licenciada, maestra y doctora en Derecho, con estudios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la UNAM y la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha destacado como académica e investigadora en temas de derechos humanos, género, pueblos indígenas y comunicación política.
Es fundadora de diversas iniciativas, como el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua y la Red Nacional de Consejeras por una Democracia Incluyente (Renacedi).
Fue presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEEC) y ha ocupado cargos de asesoría en el Senado, el Gobierno de Chihuahua y organizaciones feministas.
En 2023, aunque enfrentó controversias por procedimientos administrativos, fue propuesta como secretaria ejecutiva del INE por Guadalupe Taddei, quien logró su respaldo en el Consejo.