Aranceles de Trump a México, “un tiro en el pie” con pérdida de 400 mil empleos en EU: Ebrard

Sheinbaum plantea estrategias económicas ante posible incremento de aranceles con llegada de un nuevo presidente en EU

Redacción
Fecha
El secretario señaló que México planteará a sus socios del T-MEC una mayor integración económica regional. Foto: Presidencia
El secretario señaló que México planteará a sus socios del T-MEC una mayor integración económica regional. Foto: Presidencia

Ante un posible escenario de que se concrete el amago el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a importaciones de México y Canadá, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que sería un “balazo en el pie” con la pérdida de 400 mil empleos como impacto inmediato.

“Un aumento de tarifas podría costarle a Estados Unidos hasta 400 mil empleos, además de afectar la competitividad regional… Es un tiro en el pie”, alertó.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el excanciller señaló que estas políticas proteccionistas generarán costos a los consumidores y afectarían las cadenas productivas, las empresas, las industrias, tecnológicos, sobretodo las  automotrices estadounidenses General Motors, Ford Motor Company y Stellanis, con plantas en el país.

"Son las tres empresas establecidas en México. Por cierto, recordar que la primera planta de Chrysler se fundó hace 80 años en México o Ford Motor Company llegó hace casi un siglo estamos hablando de empresas que son comunes en función de esa integración de esa antigüedad y que producen un número impresionante de vehículos y que son competitivas con todo el mundo", añadió.

Explicó que esos aranceles tendrían un impacto directo en las empresas que equivaldría a “duplicar el Impuesto Sobre Utilidades de estas compañías, lo que las pondría en una posición crítica”

Además, precisó, las autopartes importadas de México aumentarían un 25 por ciento al consumidor en EU. Y como ejemplo, refirió que 88% de las pick ups en ese país proceden del nuestro.

“El precio promedio de vehículos como las pickups, que en un 88% se producen en México, podría incrementarse hasta 3,000 dólares por unidad. Esto afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos de Estados Unidos”, agregó.

Ebrard Casaubón destacó que el impacto de estos aranceles sería cuatro veces mayor al registrado en políticas similares aplicadas en el pasado, como el arancel del 10% impuesto en 1971 por el presidente Richard Nixon. “Estados Unidos importaba en ese entonces el 3.4% de su Producto Interno Bruto; hoy, esa cifra es del 12.7%. Las importaciones han crecido cuatro veces, y el efecto de un arancel del 25% sería devastador”, afirmó.

“Cuando dice el presidente Trump ‘voy a ponerle a México 25 por ciento porque exporta demasiado Estados Unidos’, lo que está diciendo: es dear fellows, impondremos impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo de 25 por ciento”, ironizó.

El secretario señaló que México planteará a sus socios del T-MEC una mayor integración económica regional a partir de ampliar los niveles de colaboración y recordó que que el intercambio actual en América del Norte representa una tercera parte del Producto Interno Bruto mundial.

Hay dos escenarios, dijo, fragmentar y dividir la actividad económica en la región con acusaciones y tarifas, pues ante un impuesto arancelario aplicado por Estados Unidos le seguirá seguiría una respuesta similar de México y Canadá. O bien, construir conjuntamente una región más competitiva que sea líder a nivel mundial.

“La clave es la prosperidad compartida. Tarifas como estas no solo dificultan la producción y encarecen los productos, sino que también van en contra de la estabilidad y competitividad global”, concluyó.

La propuesta de México, indicó Ebrard, incluye fortalecer las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos y garantizar acceso a mercados globales.

También destacó que se busca la aceleración de acuerdos comerciales con la Unión Europea, Brasil y otros países como parte de una estrategia para mitigar los efectos de las políticas arancelarias.

“No aceptamos la visión de que México es menos”

La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, adelantó que presentará también un estudio de cuáles serían las consecuencias de las deportaciones masivas de migrantes de Estados Unidos a México y las afectaciones en ese país de su mano de obra calificada que hoy representa 3.5 por ciento de su PIB.

“Son trabajadores de primera… todos nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera contribuyen a la economía de EU, y a todas y todos los vamos a defender y reivindicar”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum además rechazó los comentarios del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien calificó de “insultante” comparar la economía canadiense con la mexicana y recordó que México fue clave para incluir a Canadá en el T-MEC durante las negociaciones lideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No aceptamos la visión de que México es ‘menos’. Somos una nación grandiosa, con una economía que compite a nivel global. Canadá y Estados Unidos nos necesitan tanto como nosotros a ellos”, afirmó.

En respuesta a sectores de oposición que respaldan posturas proteccionistas de Donald Trump, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad.

“México no busca confrontaciones, defendemos el bienestar de nuestra gente, el empleo y el comercio justo. Aquí hay un plan integral que incluye a empresarios, campesinos y trabajadores. Juntos hemos demostrado que podemos superar cualquier desafío”, dijo la presidenta.