Se abre proceso de aclaración de los entes estatales y municipales que deben aclarar el destino de más de 61 mil millones de pesos
El pleno de la LXII Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos el informe de la Cuenta Pública 2023 del estado y de los 125 municipios de la entidad, en las que se hicieron observaciones por 61 mil 500 millones de pesos de los 469 mil 267 millones de pesos ejercidos en la entidad el año pasado.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM), Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, destacó que con la aprobación del dictamen no se aprueban las cuentas públicas, sino el informe en el que reportan 2 mil 032 observaciones a entidades estatales y municipales.
A partir de esta aprobación, se notificará a las instituciones observadas para que en un plazo de 30 días hábiles aclaren el destino de los recursos que durante las auditorías realizadas por el OSFEM no pudieron comprobarse.
“Hay una confusión de pronto, a veces se tiene de que porque se aprueban los dictámenes entonces ya se aprueba la cuenta pública y no es así, se aprueban los dictámenes a revisión del OSFEM del 2023, entonces es importante decirlo, ya lo van a poder consultar”.
Del total de las 2 mil 916 observaciones, 884 corresponden a la Cuenta Pública estatal por un monto de 56 mil millones de pesos y 793 a las municipales por 5 mil 530 millones de pesos; estos montos deberán aclararse en un plazo de 30 días hábiles a partir de su notificación a los entes responsables.
Una vez que se entregue la documentación, el área de aclaración del OSFEM, los entes responsables y el OSFEM tendrán otros 120 días para revisarlos y determinar si hay o no responsabilidades administrativas o posibles delitos.
Convocan a renovación del OSFEM
La Comisión del Vigilancia, también aprobó emitir la convocatoria para las personas interesadas en ocupar la titularidad del OSFEM, ya que el próximo 30 de diciembre concluirá el periodo de la auditora superior, Miroslava Carrillo.
Aunque la actual titular del OSFEM se puede postular para un segundo periodo, la convocatoria será abierta y cumplirá con el proceso de selección para elegir al mejor perfil.
“La convocatoria la aprobamos el día de hoy, mañana se publica en Gaceta y prácticamente es la misma convocatoria que siempre se ha lanzado, es sobre el tema de la documentación básica, que tengan cinco años de experiencia, posterior a eso la recaudación de los documentos viene un procedimiento de selección con entrevistas y otros temas”.
Entre los principales requisitos para ser candidata o candidato a la auditoría superior son tener más de 30 años al día de su nombramiento; tener residencia en la entidad de al menos tres años en la entidad; y cuenten con título profesional en áreas como contaduría pública, derecho, economía, administración pública, administración de empresas, así como experiencia de al menos cinco años en áreas como control y fiscalización.