Con 327 votos a favor y 118 en contra, las y los legisladores avalaron el dictamen que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para restringir su producción y venta
Con 327 votos a favor y 118 en contra, la Cámará de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para restringir la producción y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.
La modificación del artículo 4 establece que para garantizar la protección a la salud de las personas “queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadeores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.
Mientras tanto, el artículo 5 establece que “queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación” de los aparatos y sustancias mencionados en el artículo anterior.
Los diputados opinaron:
Durante la exposición de motivos, la Diputada Ortega Tiburcio (Morena), quien votó a favor, resaltó el grave daño a la salud provocado por los vapeadores, citando estudios internacionales y casos de daño pulmonar grave.
Defendió la reserva como una medida para proteger el derecho a la salud, especialmente en jóvenes, argumentando que los vapeadores contienen compuestos tóxicos, metales pesados y sustancias cancerígenas.
Mientras que el diputado de Morena, Fernando Mendoza Arce, señaló que es fundamental proteger a la juventud de dispositivos que fomenten la adicción, priorizando la salud y el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes sobre intereses mercantiles o políticos.
En contra, Erubiel Lorenzo Alonso Que, Diputado por el PRI, criticó la reserva por considerar que presenta vicios de procedimiento, intentando enmendar errores de técnica legislativa previamente señalados y perpetuando un proceso equivocado.
El diputado del PAN, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, rechazó la reserva al considerar que no se realizó de cara al pueblo y que las correcciones a los dictámenes deben efectuarse en el Pleno y no en privado.
En tanto, el diputado Federico Döring Casar del PAN subrayó que la Comisión de Puntos Constitucionales debe garantizar dictámenes jurídicamente impecables, criticando la falta de rigor en el proceso legislativo.
Diputados de PAN, PT, PRI y MC presentaron modificaciones durante la discusión en lo particular, pero estas fueron retiradas, no admitidas a discusión o desechadas.
🔴#ÚLTIMAHORA Con 327 votos a favor y 118 en contra, la Cámara de Diputados aprueba, en lo general y en lo particular, dictamen que reforma la Constitución en materia de protección a la salud.
🔹Propone prohibir la producción y distribución de vapeadores, así como el uso… pic.twitter.com/LbBuegXFiJ— Canal del Congreso (@CanalCongreso) December 3, 2024