El plan presentado por el secretario Pedro Moctezuma consiste en actualizar l tecnología de Reciclagua y las macroplantas Toluca Norte y Oriente, además del rescate de las ciénegas Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan
El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán presentó una primera etapa del Plan de Saneamiento y Restauración Ecológica del Rio Lerma-Santiago, que incluye llevar aguas regeneradas a la presa de Villa Victoria, la restauración de las ciénagas del Lerma e impulsar una economía horizontal, en beneficio de 1.2 millones de mexiquenses.
En la presentación, Moctezuma Barragán indicó que con el Plan de Saneamiento, que es parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 de la presidenta Claudia Sheinbaum, se busca tener una nueva fuente de aguas regeneradas asociadas a la reingeniería de la planta Reciclagua así como de las Macroplantas Toluca Norte y Oriente, que abastecen a gran parte del Valle de Toluca.
Dentro del llamado plan Omega, la meta es dotar de hasta tres metros cúbicos por segundo de agua de calidad que permitan su reúso en actividades cotidianas.
Tienen tecnología del Siglo XX y hay que dar el salto al Siglo XXI con innovaciones, como el uso de microburbujas y nano burbujas, la asociación del tratamiento aerobio con el anaerobio… que es más propicio para nuestro clima”, detalló el funcionario quien añadió que la reingeniería comenzará el próximo año, sin dar fechas precisas aún.
El titular de la SAGUA agregó que se dará importancia a la creación de un cinturón verde en Toluca y su zona Metropolitana, así como el rescate de las ciénegas Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan, evitando su urbanización y atrofia por contaminantes, ampliando las áreas protegidas de tres mil a 10 mil hectáreas, de las 30 mil originales, en diálogo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Que en torno a las ciénagas, explicó el secretario, en las zonas de riesgo de ser invadidas “se desarrollen planes locales; parques hidroecológicos con participación de comunidades vecinas y la generación de proyectos productivos ecoturísticos y agroecológicos”.
De pistas para que la gente pueda correr, jugar, hacer bicicleta, turismo, así como ir a comer, degustar y de este modo proteger, a través del calor humano y el uso, estos lugares familiares y comunitarios que propiciaríamos”, agregó.
Con este plan, los gobiernos federal y estatal buscan reducir el deslizamiento de tierra, al tener un control en las corrientes de agua y los azolves; recuperar la cobertura forestal y el potencial de los suelos, así como preservar la zona con trabajos de conservación y restauración de suelos, reforestación, mantenimiento de zonas restauradas y protección de áreas reforestadas.
La Región Hidrológica Lerma-Santiago es de las más importantes del país y cruza los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.
Se origina en los manantiales del Volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, en la entidad mexiquense, y termina en el Lago de Chapala, donde nace el Río Santiago, el cual desemboca hacia el Océano Pacífico.
En el Edomex, el rio Lerma recorre 43 municipios, los cuales 15 tienen una participación mayor: Almoloya de Juárez, Toluca, Temazcalitzingo, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Jiquipilco, Acambay de Ruiz, Atlacomulco, Lerma, Zinacantepec, Morelos y Temoaya.
Además forman parte del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, dentro de las Regiones Hidrológico-Administrativas (RHA), divisiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).