Ambos firmaron un convenio en el que garantizaron mantener los trabajos de búsqueda y rescate de los restos, así como destinar los recursos necesarios para concluir los trabajos.
La búsqueda de mineros atrapados en Pasta de Conchos y el Pinabete continuará durante la siguiente administración federal, comprometieron por escrito, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con familiares de las víctimas de ambos siniestros.
Este 23 de septiembre en el municipio de San Juan de Sabinas en Coahuila, donde ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos, ambos firmaron un convenio en el que garantizaron mantener los trabajos de búsqueda y rescate de los restos, así como destinar los recursos necesarios para concluir los trabajos.
“El presidente López Obrador regresó a Pasta de Conchos y a El Pinabete junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Ahí, con familiares de los mineros fallecidos, se firmó el compromiso de mantener las tareas de búsqueda. El rescate continúa”, compartió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a través de sus redes.
A través de su cuenta de X, Claudia Sheinbaum, refrendó el compromiso y sostuvo que no se detendrán las labores hasta rescatar los cuerpos de todos los mineros fallecidos.
En Sabinas, Coahuila, con familiares de los mineros fallecidos en las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete nos comprometimos a dar continuidad, hasta su conclusión, a las obras de rescate; aseguraremos los recursos necesarios para finalizar los trabajos; y mantendremos el… pic.twitter.com/CiOr06iXez
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 24, 2024
El incidente de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006; 79 mineros quedaron atrapados, sólo 14 fueron rescatados con vida, dos fueron fallecidos fueron recuperados y 63 quedaron atrapados.
Fue hasta el 12 de junio de este año, 18 años después, que se reportó el hallazgo de los primeros restos correspondientes a José Alfredo Ordoñez.
En el caso de El Pinabete, el pasado 29 de agosto se reportó el hallazgo del sexto minero de los 10 que quedaron atrapados tras el derrumbe ocurrido el 3 de agosto de 2022 en la misma región carbonífera de Coahuila.
En ese lugar se realizan labores de reforzamiento para proceder con el rescate de los cuerpos de cuatro mineros que continúan atrapados.