Investigaciones permitieron vincular el multihomicidio registrado en Jilotepec con la agresión al Bar Bling Bling que llevaron a la captura de siete personas relacionadas con ambos hechos y finalmente a el "Buchannas"
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) halló relación entre balacera del bar Bling Bling con los hechos violentos ocurridos el pasado 8 de octubre en Jilotepec, donde autoridades encontraron a seis personas calcinadas en un vehículo.
Labores de inteligencia, gabinete y acciones operativas de autoridades federales, SSPC, Defensa, Marina, Guardia Nacional (GN), así como actos de investigación de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México, permitieron ubicar y detener a siete sujetos, entre estos un adolescente, por su probable intervención en los hechos violentos y muerte de 12 personas en ambos hechos.
Asimismo, este jueves se pudo ubicar y detener en un domicilio ubicado en Puebla a Ismael “N”, alias “El Buchannas”, quien presuntamente organizó el ataque al bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli, derivado de una disputa con otra organización, liderada por una persona de iniciales E.D.B.O., alias “La Güera”, -una de las víctimas del multihomicidio de Jilotepec- por el control de la venta de droga y zonas de operación.
De acuerdo con la FGJEM, la agresión que ocurrió en el Bling Bling el 10 de noviembre pasado, iba dirigida hacia tres integrantes de la banda liderada por “La Güera” y quienes se encontraban en el bar, establecimiento que utilizaban como parte de sus actividades delictivas en la zona, lo cual, se presume, fue también motivo de la disputa.
Como parte de los actos de investigación, mediante las entrevistas en sede ministerial se obtuvieron diversos indicios, de los que destacan registros de comunicaciones y redes sociales que permitieron vincular al evento sucedido en Jilotepec con la agresión al establecimiento conocido como Bar Bling Bling, toda vez que a partir de ellos se acreditó de forma preliminar la relación personal y la similitud de actividades delictivas entre algunas de las víctimas e investigados de ambos hechos violentos”, informó la Fiscalía mexiquense a través de un comunicado.
La investigación permitió identificar como probable responsable de ambos eventos a una célula criminal dirigida por Juan Carlos “N” alias “Remington” y Juan Cristóbal “N” alias “Juárez”, que operaba bajo las órdenes de Ismael “N” alias “Buchannas”.
Respecto a la relación de la célula delictiva de el “Remington” y “Juárez” en los hechos de Jilotepec, se determinó que éste último habría dado la instrucción de “levantar” a las víctimas, además de que presuntamente intervino como autor material al momento de llevar a cabo esta acción.
Una de las líneas de investigación que se estableció en este caso fue que presumiblemente “La Güera” habría tenido diferencias con un sujeto identificado como “El Padrino”, integrante de la célula rival dirigida por “Juárez” y el “Remington”, por lo que se habría ordenado privarla de la vida.
Como resultado de las acciones operativas llevadas a cabo en contra de la célula delictiva de el “Remington” y “Juárez”, el 12 de noviembre pasado fueron detenidos Christian Uriel “N” alias el “Cristian”; Irvin Adonay “N” alias “Pinky” y Guillermo “N” alias “Tyson”.
En tanto que, el miércoles 13 de noviembre fueron detenidos por elementos de Defensa, Marina, SSPC, Guardia Nacional, Fiscalía mexiquense y de Seguridad Pública estatal, en un inmueble ubicado en la colonia Santa Rosa de Lima, en el municipio de Cuautitlán, Juan Cristóbal, alias “Juárez”; Juan Carlos “N” alias “Remington”; Oscar “N” y un adolescente de 15 años, junto con otras personas que se encontraban en el lugar, quienes más tarde fueron liberadas con las reservas de ley.
En esta misma acción operativa fue detenido en flagrancia Óscar “N”, sujeto se desempeña como elemento de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Cuautitlán Izcalli.
En el inmueble fueron localizadas y aseguradas aproximadamente mil dosis de cocaína, metanfetamina, marihuana, así como diversas golosinas y cigarrillos que se presume contienen marihuana.
Además de 15 vehículos, 2 inhibidores de señal, 334 cartuchos útiles de diversos calibres, 50 botellas de bebidas alcohólicas, 24 consolas de videojuego, 166 binoculares, 110 vapeadores, 47 teléfonos celulares, 5 placas vehiculares, 78 tarjetas de circulación, una caja fuerte, un contador de billetes, terminales de pago nuevas y semi nuevas, numerario, 3 troqueles y una gorra policial.
El “Buchannas” es considerado un generador de violencia de alto impacto y se volvió un objetivo prioritario para las autoridades federales y del Estado de México, por su participación en diversos delitos, además de que es acusado del homicidio de cuatro personas, dos adultos y dos adolescentes, ocurrido en el municipio de Tultitlán, el pasado 3 de marzo de este año.