Reencuentro tras décadas: 23 adultos mayores mexiquenses viajan a Houston gracias al programa “Esperanza Mexiquense”
Después de más de 25 años de separación, 23 adultos mayores originarios del Estado de México viajaron a Houston, Texas, para reencontrarse con sus familiares gracias al programa “Esperanza Mexiquense, Uniendo Familias”.
El grupo partió de Toluca este sábado 16 de noviembre y llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, donde fueron recibidos por sus seres queridos.
Este programa, impulsado por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, busca facilitar la reunificación familiar al gestionar visas estadounidenses para personas mayores que no han podido reunirse con sus familiares en el extranjero.
Entre los participantes se encontraban Gelasio Valdés Carmona y Leonila Arriaga Molina, un matrimonio de Almoloya de Juárez que esperaba abrazar a su hijo Armando tras un cuarto de siglo de distancia. “La emoción nos invade, es algo que soñamos durante muchos años”, compartió Gelasio antes de partir.
El programa “Esperanza Mexiquense” ofrece acompañamiento en el proceso de obtención de visas, además de otros servicios dirigidos a los connacionales, como el trámite de documentos oficiales, traslado de restos humanos y apoyo en casos de personas desaparecidas en el extranjero.
Los adultos mayores que participaron en este viaje son originarios de municipios como Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Toluca y Aculco, entre otros. Durante su trayecto estuvieron acompañados por personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales, encabezado por José Pablo Montemayor Camacho.
El vuelo marcó el final de un largo periodo de espera para estas familias, pero también el inicio de un reencuentro emocional esperado por décadas.
Para quienes deseen acceder al programa o conocer más sobre los servicios disponibles, se puede contactar a la Coordinación de Asuntos Internacionales a través del correo migrantes@edomex.gob.mx o sus redes sociales.