Académicos de la Universidad de Chapingo inician paro de labores y cierran sede central

Sindicato acusa a Unidad Jurídica de destitución injustificada de compañeros y acoso labores contra maestras y maestros

Redacción
Fecha
La UACh no se ha pronunciado sobre la manifestación. Foto: Especial
La UACh no se ha pronunciado sobre la manifestación. Foto: Especial

Este miércoles integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) iniciaron un paro de labores en las instalaciones centrales de la universidad, ubicadas en Texcoco, Estado de México, para exigir la reinstalación de compañeros destituidos y el cese de presuntos casos de acoso laboral.

El movimiento convocado tanto en sede central como en sus unidades y centros regionales comenzó a las 6:00 de la mañana con el señalamiento de que un grupo de docentes presuntamente fue despedido de manera injustificada por parte de la Unidad Jurídica de la institución, misma a la que acusan de acoso laboral generalizado.

De acuerdo con el STAUACh, la Unidad Jurídica ha generado denuncias que califican como infundadas y afectan directamente a académicos.

"Estamos manifestándonos contra las arbitrariedades del jurídico, una instancia que resuelve situaciones de denuncias en el caso de nuestros profesores. Exigimos la reinstalación de un grupo de nuestros compañeros que fueron rescindidos", señaló María González, secretaria de Previsión Social del sindicato.

Por su parte, Saúl Castañeda Díaz, secretario general del STAUACh, hizo un llamado para que se respete el contrato colectivo de trabajo, particularmente la cláusula 11, que regula el levantamiento de actas administrativas y se dejen sin efecto las que provocaron la destitución de sus compañeros.

"Solicitamos que cese el acoso laboral a nuestros académicos, que se respete la cláusula 11 de nuestro contrato colectivo para que todas las actas administrativas que se han levantado paren y queden sin efecto", explicó.

Las y los inconformes comentaron que mantendrán activo el paro de forma pacífica hasta que se atiendan sus demandas; hasta el momento, las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo, no se han pronunciado sobre este movimiento de docentes sindicalizados.