La presidenta admite que hubo retrasos en la obra y habrá estaciones pendientes, pero comenzará a operar su primer tramo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Trolebús Chalco-Santa Martha será inaugurado en abril de 2025, aunque quedarán pendientes tres estaciones de las 15 previstas, que se completarán en meses posteriores.
“El compromiso es que se inaugure en abril de 2025, aunque van a quedar tres estaciones pendientes para los siguientes meses”, indicó.
En su conferencia matutina, destacó que la obra es un modelo innovador de movilidad eléctrica, exclusivo de México, que busca mejorar los traslados entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Sheinbaum recordó que el pasado 23 de diciembre realizó un recorrido de supervisión junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para evaluar los avances e indicó que en enero de 2025 se llevará a cabo otra visita para verificar el progreso.
Explicó que la obra sufrió retrasos debido al hallazgo de una tubería de drenaje en el tramo 2, que conecta Santa Martha con el oriente, lo cual obligó a modificar el proyecto y realizar un bypass en la tubería, lo que complicó los trabajos.
“La obra tuvo un problema de retraso porque se encontró una tubería de drenaje, tuvimos que moverla, hacer un bypass, y eso cambió un poco el proyecto, tuvo sus complicaciones, pero eso ya se resolvió, ahora están prácticamente avanzando en un tramo que es clave, la conexión de Santa Martha hacia el oriente”, sostuvo al señalar que lo demás está prácticamente terminado.
Características y beneficios del proyecto
El Trolebús Chalco-Santa Martha contará con un tramo de 18.5 kilómetros y en su primera etapa atenderá a una demanda diaria de 120 mil usuarios.
Su diseño contempla un carril confinado en segundo nivel de la carretera México-Puebla, exclusivo para transporte público eléctrico. Este sistema promete reducir los tiempos de traslado entre ambas entidades de dos horas a aproximadamente 33 minutos.
“Es un modelo de movilidad que no contamina, con transporte eléctrico y un sistema de control de autobuses que permite ajustar la cantidad de unidades según la demanda de pasajeros”, explicó.
El proyecto también conectará con el Trolebús Elevado de Ermita-Iztapalapa, inaugurado en 2022 durante la administración de Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México y desde Santa Martha Acatitla, los usuarios podrán transbordar hacia la Línea 8 del Metro o continuar su recorrido hasta Constitución de 1917.