La SSPC informa que agentes municipales habrían brindado protección e información a criminales; indagan nexo con fosa clandestina
Tras el hallazgo de una fosa clandestina con diez cuerpos en el municipio de Nicolás Romero, 18 sujetos y nueve policías municipales han sido detenidos por su probable responsabilidad en los hechos, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.
En la conferencia matutina del presidente López Obrador, recordó que el pasado 22 de abril la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), localizó un pozo de 40 metros de profundidad con los restos de 10 personas al interior.
Tres días después, informó, la FGJEM en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, CONAHO y CONASE, detuvo a 17 presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
A seis de ellos se les cumplimentó una orden de aprehensión por el homicidio de dos hombres y tentativa de homicidio a una persona más, mientras que los 11 restantes están detenidos por delitos contra la salud.
“A los 17 detenidos se les investiga por su probable participación precisamente en el homicidio de las personas localizadas en el pozo”, agregó Rodríguez Bucio.
A ellos se suma, dijo el subsecretario, la captura de Israel “N”, realizada el pasado 11 de mayo a quien se le acusa de homicidio y por su presunta responsabilidad con el pozo de Nicolás Romero.
Desde Palacio Nacional, agregó que nueve policías de Nicolás Romero fueron detenidos, el 9 de mayo acusados de brindar protección e informar a líderes criminales sobre investigaciones y operativos en su contra, y a quienes también se indaga por su probable relación en el caso de la fosa clandestina.
“A los nueve detenidos se les investiga si tuvieron alguna participación en el homicidio de los 10 cuerpos localizados sin vida en el pozo”, añadió.